Ibn al-Jatib.

Emilio Molina López.

Comares Editorial. Granada 2001.

ISBN: 978-84-8444-443-5

Acercamiento a la figura de Ibn al-Jatib, poeta, escritor, historiador, filósofo y político de Granada. Algunos de sus poemas decoran las paredes de la Alhambra.

Nacido en Loja (Granada) en 1313.

 

La Alhambra, ciudad palatina nazarí.

Antonio Malpica Cuello.

Editorial Sarria. Málaga 2008.

ISBN: 978-84-9679-912-7

 

En el siglo XIII, con la instalación de los nazaríes, la Alhambra se convirtió en una ciudad palatina. Pensada como la morada de la nueva dinastía y como espacio de desarrollo de su poder, fue una auténtica madina, con todos los elementos que conformaban en aquella época un núcleo urbano: su parte militar o Alcazaba; la zona palatina, ordenada en su recinto amurallado, un rico mundo periurbano, en el que la vida agrícola era muy importante. Todo el conjunto fue posible por la traída de agua desde el Darro, voluntad expresa del primer rey nazarí, Muhammad I. Las fases de su desarrollo muestran la política edilicia de los emires granadinos y el avance del núcleo por los espacios naturales, a los que transforma.

La Alhambra de Granada, un estudio arqueológico.

Antonio Malpica Cuello.

Editorial Universidad de Granada. Granada 2002.

ISBN: 978-84-3382-834-7

Obra que pone al día los conocimientos sobre la Alhambra como asentamiento, no como un monumento sin historia. La visión arqueológica que ofrece permite acercarnos a una nueva realidad de la Alhambra.

Las Sultanas de la Alhambra, las grandes desconocidas del reino nazarí (siglos XIII - XVI).

Bárbara Boloix Gallardo.

Comares Editorial. Granada 2013.

ISBN: 978-84-9045-045-1

El presente libro pone de relieve un aspecto desconocido de la vida femenina en la corte de la Alhambra. A fin de suplir la escasez de fuentes históricas árabes de la Edad Media, la autora se basó en fuentes jurídicas y literarias así como en un riguroso examen de las crónicas castellanas del siglo XV y de documentos de archivos españoles de la Baja Edad Media. Bárbara Boloix ha trazado un cuadro lo más completo posible de las princesas nazaríes desde el siglo XIII hasta finales del siglo XV. Ha hecho resaltar la participación que algunas de estas sultanas llegaron a ejercer en la política granadina gracias a las alianzas matrimoniales practicadas en el seno de la familia real nazarí desde fechas tempranas. La autora llama la atención sobre la capacidad jurídica de las princesas nazaríes del siglo XV de poseer y administrar propiedades. Ha podido fundarse en las numerosas actas de compraventa tanto árabes como romanceadas de dicha época, recientemente sacadas del olvido por eruditos granadinos.

Con su perspicacia habitual, la autora aclara el famoso episodio de la rivalidad que estalló entre la esposa de Muley Hacén en los últimos tiempos de la dinastía nazarí y la concubina cristiana del sultán convertida al Islam bajo el nombre de Soraya. El relato más fiable se encuentra en un opúsculo redactado por Hernando de Baeza, quien ejerció de intérprete en las negociaciones para la Capitulación de Granada a fines del año 1491.

Bárbara Boloix nos ofrece también testimonios de la presencia de esclavas, en su mayoría cristianas, tomados de textos árabes, históricos o literarios.

Todo el libro atestigua un interés primordial por el papel a veces importante que desempeñaron las mujeres en la sociedad nazarí.

Los Reyes Católicos en la Alhambra.

Juan Antonio Vilar Sánchez.

Comares Editorial. Granada 2007.

ISBN: 978-84-9836-305-0

Exhaustivo estudio realizado por el autor sobre trabajos de reforma y restauraciones realizadas entre los años 1492 y 1501.

Ofrece gran detalle sobre materiales, precios, incluso nombres de los trabajadores que los realizaron.

Incluye CD con PDF en el que aparecen los documentos originales que han servido de base de estudio.

Los Reyes de la Alhambra: entre la historia y la leyenda.

Francisco Bueno García.

Editorial Miguel Sánchez. Granada 2003.

ISBN: 978-84-7169-082-1

Francisco Bueno García, conocedor de la historia de los judíos de España, ha necesitado estudiar a los musulmanes españoles para mejor conocer a los sefarditas. Su intento es divulgar esa historia tan apasionante y entrar con desenfado en el lugar donde se confunden la historia y la leyenda. Veintinueve reyes, dos dinastías de personajes inmensos y casi desconocidos. El autor, con un lenguaje sencillo y coloquial, acerca al lector esta apasionante historia de forma tan amena que la hace cotidiana. Las sucesivas reimpresiones y reediciones dan prueba de la buena acogida entre los lectores. Veintinueve reyes de Granada y también de Málaga, Almería, Ronda, Marbella, Guadix y de tantos lugares del reino que ellos embellecieron hasta hacerlos de los más hermosos de la tierra. Protagonizaron centenares de historias que se han convertido en leyendas cantadas por poetas musulmanes y cristianos. Edificaron palacios como la Alhambra, el Generalife o los Alixares. Castillos como los de Gibralfaro, Mijas, Fuengirola, Vélez de Benaudalla… En su reino se fabricaron sedas más bellas que las de Oriente y cerámicas vidriadas únicas en el mundo. Nos enseñaron a cultivar la tierra. Fueron juristas, médicos, matemáticos, astrónomos, hasta dejarnos un legado cultural inmenso.

Subir